¡Orgullo STARTAPERO!

Emprender
1

A ver señor@s, ¿Qué es una start up?
Seguro que hay mil definiciones, pero para mí es la suma de una serie de factores:
EMPRENDEDORES + PROYECTO + MOTIVACION
+ EQUIPO + TALENTO + TECNOLOGIA + PASION —- elevado a ILUSIÓN
Para algunos habrá otros aspectos o hasta opiniones diversas pero sí que hay algo común a todos y es el concepto START g EMPEZAR. Y cuando empiezas los costes y los gastos hay que medirlos al milímetro.
Últimamente me encuentro escuchando a emprendedores que me piden mi opinión o ayuda para proyectos, propuestas, ideas y en ocasiones me encuentro con plantillas sobredimensionadas y/o con gastos que pueden lastrar proyectos desde el momento cero.
Tendemos a sobredimensionar los equipos, medios, espacios para cuando llegue el “momento” sin darnos cuenta de que esto es lo que puede hacer que no lleguemos a ese punto esperado.
No es fácil dejar de ir al súper hotel pagado por la empresa de turno para ir a hacer unas reuniones, o comer en el restaurante de lujo que gracias a las dietas que te pagan te puedes permitir… la verdad no es fácil. Pero ahí es donde sale el “orgullo startapero”, donde emprendedores han cambiado su coche de renting por un Smart, alquilan las habitaciones de su casa para minimizar gastos o tras montar un súper evento en el mejor hotel de Madrid, recoges, y mientras todos los partners se quedan a dormir en el hotel de 5 estrellas, tú y tu equipo os subís a la furgoneta alquilada y os vais al albergue de literas para al día siguiente hacer 600km hasta Barcelona con una sonrisa de oreja a oreja por el trabajo bien hecho.
No es fácil, no, pero es de las cosas que con el tiempo te sientes más orgulloso. Recuerdo perfectamente ese día. Fue un día muy duro, trabajamos como leonas para que todo estuviera perfecto y es donde te das cuenta que el compromiso y las ganas no tienen precio. Acabamos alrededor de la una de la madrugada, así que el albergue nos supo a gloria, como comer en el McDonalds en el camino de vuelta cantando canciones en una furgoneta abarrotada de cansancio pero sobre todo de ilusión… (Gracias equipo).
Como esta anécdota, las start up están llenas de ellas y si no es así deberían estarlo, porque esto forma parte de empezar. Cuando estamos creando nuestros Business Plan con el fantástico Excel delante y proyectando a 5 años vista, no caemos en que el día a día es lo importante, la contención de los gastos, saber sacar el mayor provecho a las acciones que se realizan, reaccionar ante los errores así como que cada mes supone un nuevo reto. Este es el orgullo startapero que se escucha en pasillos, se ve en el brillo de muchos ojos pero sobre todo se siente en la pasión que muchos emprendedores ponemos en cada paso que damos.

 …

 

Powered by JoakimVivas.com